domingo, 29 de enero de 2017

VIGENCIA DE LA EDUCACION TECNICA INDUSTRIAL VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI

Este artículo versa sobre el tema de la educación técnica industrial, con el  objetivo de compartir con los seguidores del blog http://E.T.I.M.1970.blogspot.com  los antecedentes, las transformaciones, las vivencias, la situación actual del nivel de educación diversificada o media y las oportunidades por venir en la actual y la siguiente década del siglo XXI. Este año de 2017 se conmemora el LXXX Aniversario de la creación de la Escuela Técnica Industrial (ETI) de Caracas, la cual estuvo dirigida por el célebre ingeniero venezolano Luis Caballero Mejías (Figura 1).

Primero, es necesario destacar el gran aporte de las generaciones de Técnicos Industriales egresados de las gloriosas escuelas técnicas industriales (ETI) nacionales entre los años 1950 y hasta principios de los años 1970, quienes contribuyeron con la instalación, mantenimiento, pruebas y actualización de instalaciones de fuerza, alumbrado, control y protección de numerosas obras públicas y privadas de los Sectores Petrolero, Eléctrico, Minero, Siderúrgico, Institucional, Industrial  y de Transporte que en estos tiempos están llegando al término o cerca de cumplir su ciclo de vida.

Figura 1: Luis Caballero Mejías

Segundo, a los técnicos pioneros hay que incluir los formados recientemente en las instituciones de Ciclo Diversificado de Bachillerato Industrial (ex ETI) con el título de Bachiller Industrial o Técnico Medio Industrial, equivalente al de perito electricista, mecánico, químico, electrónico o civil del anterior sistema de educación artesanal, industrial y comercial (DARINCO) y por otro lado, a los egresados de los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) establecidos desde 1974, con el título de Técnico Superior Universitario (TSU), de mayor base teórica y práctica para el rol intermedio entre el ejecutor (obrero a técnico medio) y el ingeniero, siendo hoy en día transformados algunos IUT en universidades politécnicas y junto con la Universidad Simón Bolívar (USB), núcleos de Sartenejas y del Litoral, formados como  profesionales de nivel intermedio en carreras cortas (con un año de ciclo básico y dos de profesional) y con más actualización sobre las últimas tecnologías. Los artesanos formados en las escuelas técnicas de Fe y Alegría y los del INCE  a lo largo del país desde los años 1960s también deben ser considerados dentro de la Educación para el Trabajo para los jóvenes.

Tercero y último, no podemos ignorar las generaciones de artesanos formados en los Centros de Entrenamiento Artesanal (CEA) de la naciente Industria Petrolera por las empresas concesionarias, como la Shell, desde los años 1920-50 en las áreas de producción de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en Cabimas, Lagunillas y Bachaquero y desde los años 1950 en la Península de Paraguaná, para las operaciones de Refinería Cardón, que fue continuada después de la nacionalización petrolera de 1976 a través del CEPET,  la filial de adiestramiento de la empresa PDVSA, para convertirse desde 1998 en el CIED, Centro Internacional de Educación y Desarrollo del personal corporativo desde ejecutivos, ingenieros, técnicos, administradores, hasta obreros.

1.      Breve Descripción de los Antecedentes

     La adopción del Sistema Artesanal de aprendizaje se inicia en Venezuela con el Decreto      del segundo gobierno de Antonio Guzmán Blanco,  del 14 de abril de 1884, creando la          Escuela de Artes y Oficios para hombres, en Caracas [1].

    La transformación en 1935 y 1937 de la antigua Escuela de Artes y Oficios en Escuela         Técnica Industrial. Esta transformación estuvo enmarcada por dos hechos significativos:

       a) La adopción del sistema de adiestramiento manual,

       b) La designación de Luis Caballero Mejías como                     Director de la ETI.

    El trabajo manual, el cual había sido percibido con connotaciones peyorativas en círculos     sociales, comenzó a ser considerado como un elemento importante para el proceso de         desarrollo económico que se iniciaba con el nacimiento de la actividad petrolera.

   La Convención de la Federación Venezolana de Maestros de 1936, en la cual se trazaron     por primera vez lineamientos para elaborar planes integrales para la educación técnica.

    La impresionante expansión de la educación técnica a partir de 1958, período en el cual      se creó una gran cantidad y variedad de escuelas técnicas industriales y el INCE.

    Para los inicios de la década de los sesenta, Venezuela se encontraba en medio de un interesante proceso de expansión de sus seis más importantes experiencias en         educación técnica. La pionera de las escuelas industriales fue la Escuela Técnica Industrial de Caracas (ETI), luego bautizada con el nombre de Luis Caballero Mejías.           Esta escuela inició la formación de técnicos en 1952 y graduó su primera promoción en       1954. (ver Figura 2). 

Figura 2: Fachada de la sede actual de la ETI Caracas- Los Chaguaramos
    .  Sirvió de modelo para la creación de las escuelas técnicas industriales (ETI) de Cabimas, San Cristóbal, Valencia, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y Maracaibo. El     resto eran solo Escuelas Industriales y Artesanales [1].

     Desde el punto de vista histórico, la Escuela Técnica Industrial ha pasado desde el origen por las etapas siguientes:

     ·       Los Primeros Técnicos (1936-1945): auge del proceso de industrialización en el País.       El taller artesanal empieza a sustituirse por la industria, y con ello surge el concepto del "técnico", quien se distingue del artesano u hombre de  oficios en la dimensión científica inherente a los procesos de producción de la  industria moderna. Se funda en 1937 la Escuela Técnica Industrial de Caracas “Ing. Luis Caballero Mejías” [2]. Con este  nuevo concepto del técnico, se observa, por primera vez, un importante incremento en     las matrículas de los institutos de formación comercial e industrial.

    ·      La Época Gloriosa (1945 – 1969):   En esta etapa se observa la consolidación de la estructura de este sistema educativo, se desarrolla un sentido de identidad profesional   entre los egresados del sector y los involucrados en su docencia y administración. Se crea la Dirección Educación Artesanal y Comercial (DARINCO) en 1958, para atender el   crecimiento del sector. Para 1969, el sector oficial contaba con 55 escuelas artesanales, 39 escuelas industriales, 61 institutos de comercio y 5 escuelas técnicas agropecuarias,   con un total de 112.161 alumnos.
  
    ·     La Bachillerización (1969 – 1973): Se promulga el decreto 120 en agosto de 1969, con lo cual este sector pierde su identidad institucional y nivel de excelencia, porque la educación técnica fue convertida en una rama de la educación media, ya que se implanta el ciclo básico común y se elimina todo el subsector de formación vocacional de tercer nivel conducente al título de perito. Se eliminó DARINCO y la educación técnica pasa a ser dirigida por la dirección de Educación Media. Se cerraron las escuelas y las carreras vocacionales se ofrecerían ahora en cualquier liceo [2].

     Este decreto fue bastante discutido por la opinión pública nacional, pues también afectaba a las Escuelas de Comercio que daban el título de Técnico Mercantil y las Escuelas Normales que formaban los maestros y maestras de Primaria al nivel nacional, dejando tanto los Técnicos Agrícolas como los Técnicos Industriales con las opciones de trabajar en el campo y los Servicios Públicos e Industria, respectivamente,  o la de continuar estudiando en el nivel de educación superior bajo equivalencia, las carreras de  Agronomía o Ingeniería.
      
    2.   Trasformaciones de la Educación Técnica Industrial en los años 1970-2000

Luego de la promulgación del decreto 120 en el período anterior, agregando un año al ciclo básico y los dos años de especialidad para obtener el título de bachiller industrial, quedaba la promoción de los técnicos ETI 1974 como la última con el nivel avanzado y programa original de seis años, con los estudiantes iniciados en el período 1968-1969.

Esta fue una década de ejecución de grandes proyectos industriales en el País, en los sectores Siderúrgico, Minero, Petrolero, Eléctrico y Petroquímico, además de ejecución de grandes obras de infraestructura (Vivienda, Salud, Agua, Educación, Comercio, Transporte) que demandaban gran cantidad de mano de obra capacitada.
El gremio del CPTIV (Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela) tenía su importancia dentro del sector Docente como del Comercial, Institucional e Industrial. Aparte de la degradación debido al cambio de Título de Técnico Industrial por el de Bachiller Industrial, se abrió otro título entre técnico industrial ETI e Ingeniero, que era el Tecnólogo, para los egresados del Instituto Politécnico Nacional de Barquisimeto. Esa fue una medida improvisada del Sistema Educativo Nacional, que fue corregida con el tiempo. A continuación se describe la evolución de las transformaciones de la Educación Técnica Industrial.

·  La Nueva Educación Técnica (1977 – 1991): Luego de la eliminación de las EI y las ETI a partir de 1974, se intenta la reactivación de las ETI como promesa electoral del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, al mismo tiempo que se abren los IUT públicos y privados según el modelo francés desde los años 1980.  Fue un nostálgico pero fallido intento de volver al pasado en 1976,  ya que fue un ensayo curricular y no una reforma institucional en profundidad, que surge como respuesta a los efectos negativos del decreto 120 sobre la calidad de la formación vocacional [2]. En esos años se implantó el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho para estudios de nivel superior (pregrado) y para tercer nivel (posgrado) en el País y en el Exterior que no incluyeron la educación vocacional ni la técnica.

  La Nueva Reforma (1991): A esta época, de los IUT han egresado cantidades de Técnicos Superiores Universitarios (TSU)  al mercado laboral. Sin embargo, el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez implanta a modo de prueba en quince  planteles del sector al nivel nacional, para los ciclos diversificados técnicos, eliminando el ciclo básico e implantando  un nuevo ensayo curricular de cuarto nivel    que pretende ser más actualizado, riguroso y global que el ofrecido en el ciclo diversificado. Desde el punto de vista estructural, la secuencia de estudios no difiere     mucho de éste último.

            La  mayor innovación desde el punto de vista curricular, es la extensión de las pasantías en empresas, de seis semanas a dos lapsos. Con ello se esperaba         vincular institucionalmente la formación de los estudiantes con las necesidades del sector productivo. Aún no hay un acuerdo del nuevo técnico industrial que satisface los requerimientos del Sector Privado y el Sector Público, con una base teórico-práctica. Los TSU se acercan más a ese perfil, pero con siete (7) años de formación  y con opción de continuar la carrera universitaria o politécnica, que otorga el título de ingeniero (IUPFAN, UNEFA, UNEXPO, USB, UCV, ULA, LUZ, etc.)

¿Qué ha estado pasando con la educación técnica media en Venezuela?: En el subsector de educación técnica media es posible diferenciar una dimensión administrativa e institucional de una dimensión filosófica y conceptual. Desafortunadamente, la falta de consistencia en el desarrollo de los aspectos filosóficos – conceptuales han perjudicado el desarrollo institucional del subsector [2].

   La Capacitación Técnica de las Escuelas Técnicas Medias y el INCE: Al llegar      el año 2000 ha habido hasta esa fecha proyectos educativos novedosos en el nivel     de educación preescolar y básica, como el de las escuelas integrales y la alfabetización de adultos por el programa ACUDE, pero en la Educación Técnica la      situación continúa deteriorándose, por un lado los Ciclos Diversificados Técnicos formando Técnicos Medios o Bachilleres Industriales que no son muy demandados      por la Industria y por otro lado los TSU requeridos por la Industria Petrolera Nacional.

             Instituciones como Fe y Alegría mantienen escuelas técnicas medias desde hace décadas para capacitar artesanos. Desde finales de la década de 1990 se han           concentrado en formar personas en programas de “aprender haciendo” en un ambiente de incertidumbre y con capacidad de adaptación a las transformaciones, promoviendo el trabajo en equipo y la independencia en solución de problemas, con un currículo basado en el enfoque de competencias [3]. El INCE (Instituto Nacional de Cooperación Educativa) que fue creado en los años 1960 y ha formado  miles de artesanos en distintas artes y técnicas a lo largo del País se ha convertido  en los últimos 15 años en un centro de ideologización de jóvenes, situación
parecida podría decirse del CIED (Centro Internacional de Educación y Desarrollos de PDVSA y sus empresas filiales para los procesos de operación y gestión de activos. Queda como alternativa la Capacitación Técnica Profesional particular para necesidades específicas provista por personal de vasta experiencia y conocimientos.

·  Las Escuelas Técnicas Robinsonianas: Ese es un nuevo concepto de educación     técnica tomando en cuenta los 50 años de experiencia de las escuelas técnicas           industriales (1937-1987)  en cuanto al deterioro de la planta física, la obsolescencia     del equipamiento de laboratorios y talleres, diseños curriculares paralelos y docentes   desactualizados ante los niveles de exigencia de las nuevas tecnologías y la rapidez   de los cambios, incluyendo variables sociales, culturales y políticas, construyendo un   nuevo currículo, revisando el enfoque de educación para el trabajo, dotación de espacio y equipamiento de laboratorios y una formación integral del técnico industrial,  con los objetivos de desarrollo de una industria no petrolera competitiva  con  capacidad de autogestión y el desarrollo de la seguridad agroalimentaria [4].

          Estas escuelas técnicas se ajustarán al proyecto de “El Socialismo del Siglo XXI” Los fundamentos del programa son el establecimiento de una economía humanística (léase Socialista), autogestionaria y competitiva en armonía con su contexto, pero con un fuerte contenido ideológico en su estructura curricular [4]. 

          Se puede afirmar que el destino de la Educación Técnica en las dos últimas décadas (2000-2016) ha estado fuertemente influenciado por las ideologías centralizadoras de pensamiento único y pocos incentivos al desarrollo libre de la creatividad. 

3.  Vivencias y Participación de los Egresados de la ETI en el crecimiento del Sector Industrial Público y Privado nacional en los años 1970-1980

Es importante notar que los estudiantes de las ETI en general provienen de los sectores de estratos de bajos a medianos ingresos económicos, de familias numerosas donde sus padres son trabajadores o simplemente con un solo padre o madre, a diferencia de los estudiantes de los liceos públicos y privados, en los cuales esa es una educación para una siguiente etapa de educación superior o vocacional.

Normalmente los estudiantes de las ETI  iban a la escuela a aprender en las aulas, laboratorios y talleres trabajos prácticos para su desempeño a corto o mediano plazo, según su incorporación al mercado de trabajo en el nivel de perito (actual técnico medio) o de técnico industrial (actual TSU).

De acuerdo a la ubicación donde el estudiante habita, éste hacía el primer nivel en su ciudad de residencia y los otros dos años los hacía en una de las seis ciudades donde existe la ETI de acuerdo a su especialidad. Por ejemplo, un estudiante de Cabimas hacía en la ETIC los cuatro primeros años de Electricidad y los dos siguientes los debía hacer en la ETIM (Maracaibo) viajando diariamente o alquilando una habitación cerca de la escuela y viajando a su residencia los fines de semana o en días festivos. Viceversa para los que estudiaban Mecánica, debían terminar su carrera en la ETI de Cabimas.

En la Escuela Industrial de Mérida (EIM) había en los años 1965-1969 las especialidades de Mecánica y Electricidad en grado de Perito y había estudiantes de los estados vecinos y de municipios foráneos del Estado e incluso extranjeros. El edificio de la EIM estaba en un barrio tradicional de la ciudad, lejos de las edificaciones del Gobierno (Figura 3).Habían además los talleres de Carpintería, Herrería, Ajustaje, Plomería y Auto mecánica.

Figura 3: Fachada de la antigua sede de la Escuela Industrial Mérida, en el barrio de Belén. 



En ese tiempo existía un programa de pasantías en el último año de graduación  de Perito, correspondiendo efectuar una pasantía de tres semanas en el CVF Central Azucarero de Mérida, en la carretera de Mérida a Ejido, actual Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida.

El traslado a Maracaibo se hizo antes de finalizar el año escolar, con motivo de ser participante de la delegación de los Juegos Nacionales DARINCO de 1969 y de campamento la sede era la ETIM, junto con delegados de la Escuela de Comercio de Mérida, y delegados de todas las ETI y EC del país.

La IX Promoción de Peritos Electricistas de la EIM 1965-69 fue dedicada al Ing. Luis Caballero Mejías (Figura 4).

Figura 4: Banderín de la IX Promoción de Peritos Electricistas EIM 1965-69


       La siguiente etapa de estudios para alcanzar el grado de Técnico fue en Maracaibo, previa pasantía de vacaciones en la Planta Termoeléctrica de La Arreaga, de la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela, sobre la avenida de Los Haticos.

       Desde el ingreso como estudiante de la ETIM, en el kilómetro 3 ½ de la Carretera a Perijá, hubo un rencuentro con estudiantes provenientes de Mérida, un ambiente de camaradería con alrededor de 70 estudiantes en dos secciones provenientes de Maracaibo, Santa Rita, Puerto Escondido, Cabimas, Las Morochas, Bachaquero, Mene Grande, San Timoteo, Coro, Barquisimeto, Maracay, San Cristóbal y Mérida, los profesores nacionales y extranjeros, conociendo los laboratorios y talleres de Electricidad, Mecánica, Refrigeración, Química, Electrónica y el Comedor donde el Departamento de Orientación facilitaba los tickets para el almuerzo.

      La edificación que había sido sede de una industria de Pastas Alimenticias estaba adecuada para las oficinas administrativas, el salón de profesores, las aulas y el cafetín estaban en edificaciones individuales y ventiladas alrededor. El ingreso era a las 7:00 y el retorno a las 17:00 diariamente. Pronto la costumbre del traslado cotidiano antes del amanecer desde la residencia a la escuela y el retorno desde la escuela al final de la tarde se hizo hábito semanalmente.

      Siempre los estudiantes de Maracaibo hablaban del profesor Maulio Rodríguez y su sistema de evaluación particular, del argentino Carlos Ares como estricto, del profesor Mateo, del profesor Duarte Portillo, había que estudiar duro.

     La interacción con los estudiantes de la promoción ETIM 1970 era cotidiana y nos conocíamos de vista, hasta conocerlos de cerca en la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela, más adelante y mantener el contacto en la actualidad, donde fue posible el rencuentro con Astolfo Romero, ex compañero de la EIM y gaitero de vocación.

       De los compañeros de grado ETIM 1971 se está tratando de recuperar los contactos para programar un rencuentro. El logo de la ETIM debe ser similar el que muestra la Figura 5. 
Figura 5: Logo de la Escuela Técnica Industrial Maracaibo

Del tema de la participación de los egresados de la ETI en las décadas 1970-1980 en el crecimiento del Sector Industrial Público y Privado nacional, en general llama la atención la mayoría de la promoción ETIM 1970 Electricidad que fue recibida por la empresa C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (luego ENELVEN) en sus Gerencias de Producción, Transmisión-Subestaciones y Comercial (Figura 6).

Figura 6: Grupo de Egresados ETIM 1969-1970-1971 en la CAEEV

También es destacado que las empresas CADAFE Los Andes y CADAFE C.O.L. absorbieron un grupo considerable de egresados de las promociones ETIM 1970-1971-1972.

La industria petrolera (Shell, Creole, Mene Grande) había absorbido egresados de la ETIM y de la ETIC de las promociones 1968-1969 Electricidad-Mecánica y promociones anteriores (Figura 7).


Figura 7: Grupo de Empleados Shell Occidente 1970 incluyendo Egresados ETIM


En el inicio de la década 1970 hubo gran demanda de técnicos ETI de la Petroquímica, de la CVG Edelca y CVG-SIIDOR-Ferrominera, del INOS (hoy Hidroven e Hidrolago), de las empresas que tienen sede en la Zona Industrial de Maracaibo fue más que todo de Peritos Industriales.

Una pequeña parte los egresados de la ETI montó negocio propio de servicios técnicos y otra pequeña parte continuó estudios universitarios de Ingeniería. Quizá faltó incluir en el programa de la ETI una asignatura de Economía y Finanzas para dar herramientas de manejo del negocio a los emprendedores o con potencial para los negocios.

         4.    Situación Actual de la Educación Media Diversificada Industrial

La educación Media Diversificada Industrial venezolana, referida en el capítulo 2 como con falta de consistencia en los aspectos filosóficos y conceptuales, se encuentra en la actualidad en una situación de crisis, generada por el proceso de transformación curricular (PTC)  bajo la resolución # 0142 bajo la Gaceta Oficial N° 41.044 del 02-12-2016, en donde se elimina la separación de las asignaturas básicas de Física, Matemáticas, Química y Biología para el Bachillerato de Ciencias y Humanidades y por ende, afecta al Bachillerato Industrial, abriendo una polémica general por la calidad de la educación impartida en los establecimientos públicos y privados [5].

Además de lo anterior, las materias tecnológicas pasaron a ser opcionales en el nuevo currículo, lo cual afecta los más de 5 millones de tabletas “Canaima” entregadas a los estudiantes de educación media y básica, con unos educadores que no saben cómo manejar esos equipos, poca o ninguna infraestructura de internet y los métodos educativos se encuentran en el nivel del siglo XX [6].   

Por razón de las inquietudes de sectores de la Sociedad por la implantación de la Transformación Curricular, el Ministerio de Educación decidió suspender la aplicación de la resolución 0143 de la Gaceta Oficial N° 41.044 para el 22 de Enero de 2017 [7].

        5.         Oportunidades de Participación de los Técnicos Superiores Universitarios en
               una reactivación del sector productivo nacional

Después de alrededor de 4 años de paralización severa del aparato productivo nacional por medidas inconstitucionales de confiscación de bienes de producción y establecimientos privados incluyendo la congelación de precios de productos de la cesta básica, luego de una política de expropiaciones llevada a cabo desde la década anterior 2000-2010, y mediante un cambio de política o de gobernante mediante un referéndum revocatorio, será necesaria la participación masiva de profesionales y técnicos en diversas especialidades de la agroindustria y las industrias básicas minera, petrolera, siderúrgica, de manufactura y eléctrica-electrónica, para reactivar la economía nacional y el empleo técnico-profesional, previo análisis de prioridades para la reactivación.

Es necesaria la reactivación de las Sociedades Técnicas nacionales y el reagrupamiento de los Técnicos Industriales ETI que aún se encuentran activos en el ejercicio de la profesión, para el trabajo de recuperación en el ámbito de la Docencia como en la reconstrucción de la Infraestructura de Servicios.

           6.    Conclusiones

La Educación Técnica Industrial en Venezuela surge de varias direcciones, primero, de una necesidad específica de la industria petrolera de extracción de origen extranjero, para asegurar la continuidad operacional de los procesos con el personal nacional que se estaba incorporando en los años que siguieron a los reventones de El Zumaque (1917) y El Barroso (1922) y de la construcción de instalaciones industriales de mediana complejidad, formándolos como artesanos en Mecánica, Electricidad, Instrumentación bajo estándares internacionales.

Al mismo tiempo, el Estado Venezolano tuvo la iniciativa de transformar la educación artesanal de oficios tradicionales, en educación técnica industrial (ETI) para responder a la demanda de los sectores industriales y de servicios que estaban surgiendo en las distintas ramas de la industria al nivel nacional, conducido por el Ing. Luis Caballero Mejías, impulsado por el auge de la explotación petrolera, alcanzando su máximo desarrollo en los años 1950-60 y las trasformaciones a partir de los años 1970.

Los primeros Técnicos del país tuvieron su formación y preparación para el trabajo en la industria, en las diferentes áreas y profesiones, así se formaron electricistas, instrumentistas, mecánicos, químicos, fontaneros, petroleros y otras profesiones que demandará la actividad industrial en aquel entonces.

Sin embargo, la actual situación de crisis de la Educación Media Diversificada Industrial con la modificación del currículo sin una consistencia conceptual y sub-estimando las asignaturas tecnológicas, amenaza la calidad y la formación de los jóvenes en la vía de la educación para el trabajo y su base para las carreras de Ingeniería y Tecnología y su futuro porvenir.

          Referencias:
           [2] Educación Técnica en Venezuela. Compilación por Rosanna Silva Fernández,                                        http://www.monografias.com/trabajos66/educacion-tecnica-venezuela.
           [3]   La Enseñanza en la Educación Media Técnica. Alcira Lourdes Ramírez, Aníbal León Salazar, Fe            y Alegría y Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, Anuario del Doctorado en Educación:                Pensar la educación No 6. Enero-diciembre, 2012.
            [4]  Escuelas Técnicas Robisonianas. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación y            Deportes, Caracas, noviembre de 2004.
            [5]   Punto por Punto: Sepa en qué consiste el nuevo proceso de Transformación Curricular
                   De Bachillerato. http://laiguana.tv/articulos/42907-materias-evaluacion-bachillerato-gaceta-oficial,               viernes, 9 de diciembre 2016.
            [6]   Materias tecnológicas pasaron a ser opcionales en el nuevo currículo, Diario El Nacional,                   Edición Web, María Victoria Fermín, Gabriela Rojas, 19 Enero 2017.    
            [7]  Ministerio de Educación suspendió nuevo plan de estudios para media. Diario El
                   Nacional,  Edición Web, María Victoria Fermín, 22 Enero 2017,  


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1 comentario:

  1. LA ETI DE VALENCIA - CARABOBO, DONDE ESTABA UBICADA EN LOS AÑOS 70??. SALUDOS Y GRACIAS..JNV

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